miércoles, 13 de marzo de 2013

ÁNGEL NEGRO


Puntuación: ☆☆☆☆☆




SINOPSIS:
Tras aquel atractivo mundo de lujo, ostentación y fastuosidad, un siniestro entramado de crueles frustraciones e inconfesables vicios acechaba a Heaven Leigh, una joven de diecisiete años enfrentada a un laberinto de pasiones...




OPINIÓN PERSONAL:
Éste es el segundo libro de la saga Casteel. Por tanto, nos volvemos a reencontrar con muchos de los personajes que conformaron la primera novela... Y conocemos a nuevos personajes, algunos odiosos y otros adorables. Y, por supuesto, somos testigos de la evolución de Heaven Leigh Casteel, la protagonista por excelencia.
La primera parte del libro versa sobre la llegada de Heaven a Boston. Allí espera vivir con sus abuelos. Sin embargo, nada es como ella soñaba: su abuela es una mujer fría y vanidosa y su única preocupación es retener la belleza de la juventud. Su abuelo, no es sino el segundo marido de su abuela, un hombre veinte años más joven que ésta. Ambos están dispuestos a dispensar a Heaven todas las riquezas que requieran su cuidado y felicidad... Sin imaginar que lo que de verdad la habría contentado es formar junto a ellos una familia unida y feliz.
La primera impresión de la llegada de Heaven al tipo de ambiente descrito, es tanto para ella misma como para el lector, desoladora. Pese a lo mucho que puede manchar la impresión de ella que pudiera tener su abuelo (el único que realmente parece estar capacitado para ayudarla en su propósito de labrarse un futuro mediante el estudio, ya que su abuela no se interesa por nada más que por ella misma), Heaven decide ser honesta con sus orígenes, deseando basar su relación con sus "abuelo" (o protector de sus intereses, más bien) en un punto de partida sincero. Por supuesto, hay detalles que oculta, aunque le transmite la esencia miserable de su existencia. El marido de su abuela, Tony, se compromete a ayudarla pero bajo unas condiciones muy estrictas y autoritarias. Y ésto nos hace preguntarnos hasta qué punto puede esclavizarnos la necesidad, la pobreza... Y nos hace tener una opinión poco favorable de Tony.
Tony es un personaje con muchos matices. Su inteligencia y su talento para tenerlo todo bajo control lo hacen ver admirable; sin embargo, hay una frialdad en él, una intensidad ambigua en su mirada que hacen que siempre estés alerta ante él... No es una persona confiable que digamos. Da la impresión de que una no puede relajarse a su lado.
Tony tiene un hermano, Troy, y su personaje es una de las mayores riquezas y atractivos de la novela, sin lugar a dudas. Es realmente brillante.
Troy es un joven muy inteligente; es la joya de la empresa familiar Tatterton. Tatterton se dedica a fabricar juguetes; pero no cualquier clase de juguetes: son juguetes únicos, lujosos y diseñados al detalle con materiales caros y delicados. Y son juguetes de una amplia variedad: para niños, para jóvenes, adultos... Juguetes que ponen a prueba la creatividad, la inteligencia, el ingenio, la sensibilidad estética, etc. de quienes los compran. Y las ocurrencias más innovadoras y rentables provienen de la mente de Troy.
Él es un joven peculiar: se graduó en la universidad a los dieciocho años y ha viajado tanto en sus veintitrés años como una persona pudiente viaja en toda su vida. Troy experimenta un vacío existencial complejo; no encuentra nada que lo fascine. Todo cuanto le puede ofrecer la realidad le defrauda; solo siente colmado sus deseos de belleza y fascinación mediante su imaginación... Así, vive recluido del mundo en una cabaña de cuento de hadas. Trata de distraer sus devastadores pensamientos mediante un trabajo continuo y absorbente. La infelicidad proviene de sí mismo, y él lo tiene asumido. Sus ojos siempre tienen un brillo triste, pero su ánimo es extrañamente dulce y suave, en contradicción con el infierno que arrecia dentro de él. Porque él es un joven resignado... Ha aceptado una muerte prematura y vive cada día esperando que sea el último... Esta suspendido eternamente en una nube de incertidumbre. Tiene la postura de alguien que a aceptado su final y no le importa... Ha vivido siempre tan protegido... Nunca el mal le ha alcanzado de manera externa Y supongo que todos necesitamos demonios que combatir para ser fuertes. Supongo que esa cualidad de supervivencia trata de despertar en él, y a falta de penalidades exteriores que acechen su vida, los demonios surgen de su mismo interior... Queriendo enseñarle fortaleza. Sin embargo, él no ha aprendido a luchar... Siempre se ha dedicado a dejarse cuidar.
Y será por ello que admire tanto a Heaven, que encuentre en ella una mitad complementaria. Heaven es una luchadora, una superviviente. E interpreta su existencia como una de las cosas más maravillosas que ha creado el mundo. Porque Heaven está moldeada por la faceta más cruel del mundo... Un lado que él ha desconocido toda su vida. Por tanto, para Troy supondrá una nueva clase de belleza inexplorada. Y no se le hará difícil amarla.
Troy es un personaje extremadamente romántico e idealista. Su sensibilidad, su comprensión profunda de la vida, su fachada calmada en contraste con la tormenta que se desarrolla en su interior, su extremada pasión, su lado honesto, su expresividad... Todo contribuye a que sea un personaje inolvidable e imborrable. Un candidato idóneo para formar parte de la eternidad. Parece recluido en un bucle temporal y espacial, como si fuera una criatura demasiado perfecta para encajar en el mundo que lo ha dado a luz... Además, su personaje tiene un brillo sombrío y antiguo que recuerda a los carismáticos e inmortales personajes masculinos retratados en las novelas de las Brontë... Al maldecido y ermitaño Heathcliff, al solitario, insatisfecho e inteligente Rochester... Tiene la misma fuerza y poder que esos protagonistas... De un modo más sensible y poético. Cada uno a su manera, pero dejan una huella profunda. (Qué sí, que encaja a la perfección en mi ideal de héroe romántico. Me enamoré de él).
Volviendo a Heaven, digamos que ella se sumerge en el presente, pero sin perder jamás la perspectiva de su pasado. Su felicidad se sustenta en Troy, y sus esfuerzos de concentran en el estudio. Para ella cursar la Universidad es, por un lado, serle fiel a sus sueños de infancia, y por otro, limpiar el apellido de su familia: quiere borrar de la mente de todos cuanto la conocieron siendo pobre la imagen de esa desastrosa familia venida a menos. Quiere paliar sus burlas y desprecios. Quiere restregarles su superioridad. Quiere demostrar de lo que es capaz. También a su padre, de quien tiene un amargo recuerdo.
Puede que esta faceta vengativa y retorcida de Heaven impacte, pero es comprensible. Heaven en su esencia es una joven dulce, enérgica, luchadora, fuerte y amorosa a quien las circunstancias le han dotado de una vena hostil. Si hubiera recibido más comprensión y sensibilidad del mundo, ella podría sonreír a su buena suerte y hacer las paces con el pasado, relegándolo a lejanas pesadillas. Sin embargo, el mundo se ensañó con ella; incluso experimentó rechazo de la familia que le debería haber apoyado, tal y como se ve en el primer libro. La incapacidad de liberarse de todo eso, el estar encerrada en la precariedad sin más opción que tragarse su grito de rebeldía, ha hecho que un fuego devastador se haya encendido en su pecho, haciéndose más y más grande según el silencio y la impotencia le imposibilitaban sacarlo fuera de sí. Ahora, semillas de venganza han germinado con éxito y el fuego que ha nacido de ahí es demasiado poderoso para que unas circunstancias benignas lo apaguen. Necesita enfrentarse a su pasado. No puede apartarlo de su futuro. Aún cuando tiene todo al alcance de la mano: una habitación de princesa, una plaza en el mejor de los colegios femeninos, el respaldo de una familia respetada y tanto dinero que no sabría en qué gastarlo, ella no puede simplemente agradecer el presente. Ella se prepara en calma para una guerra sangrienta con su pasado. Y con aquel padre que no supo amarla.
Heaven Leigh es uno de los personajes más fascinantes sobre los que jamás he leído. Simplemente la adoro. Admiro lo fuerte que es, lo luchadora que es, lo inteligente y generosa que es; incluso me gusta ese lado oscuro que tiene, ese demonio que convive con el ángel que hay en ella. Me admira que, pese a todas las desgracias que han ensombrecido el horizonte de su vida, aún crea que la vida merece la pena y luche por sobrevivir a cada día, cogiendo fuerza de sus sueños, los cuales sabemos que se harán realidad a juzgar por su férrea determinación. Heaven no es una triunfadora, pero es algo más importante: es una guerrera. Y por ello, aunque no gane todas sus batallas, sabemos que obtendrá una clase de recompensa interior... Nuevas fuerzas a las que echar mano. Por que Heaven es un personaje que ha aprendido a respirar en situaciones muy poco amistosas... Y sabe transformar esa mala energía en esperanza, propósitos y motivación. Ni siquiera las desgracias más descomunales logran derrotarla.
Aunque podría mencionar muchos más personajes y divagar párrafos y párrafos acerca de ellos, solo haré mención a uno más: Logan Stonewall.
En esta novela tenemos una aparición continua de Logan. Su mayor importancia no son sus actos, sino la imagen del pasado que supone para Heaven. Así como evoluciona el personaje de Heaven, el de Logan también lo hace. Ya no es tan bonachón, confiado y tierno como lo recordábamos... la decepción y el dolor lo han transformado. Esto lo advertimos sobre todo en el choque interior que experimenta Heaven cuando se cita con él ilusionada, esperando reconocer perdón y amor en los ojos de Logan... Pero él es más determinado y orgulloso de lo que esperaba... ¿Cuando el orgullo se antepone al amor puede hablarse de un sentimiento sincero? El orgullo es un guiño del amor propio... Si tu amor propio está por encima de tu amor por alguien... ¿Has amado de verdad?
El primer encuentro entre Heaven y Logan transforma todo el pasado a ojos de Heaven. Los recuerdos relucen a una nueva luz. Si hubieron lazos con el pasado que Heaven quería conservar, esos eran el amor de Logan. Pero tras romper con ese vínculo para siempre Heaven solo puede experimentar rabia y dolor hacia su pasado.
Lo cierto es que a mí Logan no me convence. Y jamás me ha convencido. Hay algo en él que me hace dudar de que sea digno de Heaven. Le percibo cierto aire de superioridad... Como si él hiciera siempre lo correcto. Tal vez por eso le cuesta tanto brindar su comprensión a los demás. Perdonar sus flaquezas. Es tan sólido que no parece que pueda amoldarse a las necesidades de los demás... Y sí, de acuerdo, es verdad que él ayudó a Heaven y a su familia cuando eran pobres. Pero también lo es que dio de lo que tenía. De lo que le sobraba. Por tanto, creo que no ha dado a Heaven nada realmente de valor. Vale que fue el primero de todos que tuvo el coraje de dar de lo que a él le sobraba, pero cuando Heaven solicitó algo que para ella significaba mucho más (su comprensión), él no le dio ninguna oportunidad... Me dolió en el alma ese rechazo por parte de él. No he podido perdonárselo todavía.
Por otro lado, me gustaría hablar del escenario de la novela. De la mansión Farthinggale Manor en especial. Me pareció el escenario ideal donde enterrar todas las historias prohibidas que encierran sus paredes: La casa enorme, de tantas habitaciones, reflejo del lujo, la riqueza, y la soledad; paisaje de pecados y trastornos; Teatro de marionetas donde cada uno asume su papel para una función de historias divergentes que se fusionan en un cuento de hadas insano e irreal... Los jardines de flores, el bosque que peinan las ráfagas salubres del cercano océano, la playa, la cabaña de fábula con sus flores trepadoras y su cálido interior; encerrándonos en un cápsula de perfección... El laberinto de setos... Los pasadizos secretos subterráneos que conectan varios edificios de la propiedad...
Un escenario realmente exquisito: tan bello como melancólico.
Me gustaría comentar la narrativa de la autora, que se debate entre la lírica, la sensibilidad extrema, la psicología y la filosofía. Tiene un estilo fino, claro y subjetivo. Sus palabras se transforman en sensaciones que nos alcanzan.
También advertiré del carácter ambiguo de la novela. Las primeras impresiones son patentemente más erradas que en otras novelas.. Nuestra opinión está sometida a una permanente mutación. Los giros de la novela trastocan nuestro criterio continuamente, siendo necesario llegar al final para ordenar todas las intensas impresiones recibidas y formarte una juicio sólido.
Y para terminar, diré que se aprecian muchos temas que subyacen del hilo central... Mediante varios personajes V.C. Andrews esboza distintos temas, como por ejemplo, el impacto de la muerte y las distintas maneras de superación. El abuelo de Heaven no puede aceptar la ausencia de su esposa y se autoconvence de que sigue junto a él hasta el punto de convocar una fantasía generalizada. Heaven, en contraste, experimenta tres muertes muy impactantes, pero la experiencia la ha dotado de una fortaleza excepcional y tiene sus ojos fijos en el futuro. Su manera de ver la vida es que el premio se halla al final del camino. Aunque ni ella misma sabe cuando dará por finalizado su recorrido.
Tal y como he dejado caer más atrás, Heaven es un personaje extremadamente complejo, lleno de contrastes... Tiene en sí misma el mismo grado de luz que de oscuridad. Su faceta angelical es tan influyente y poderoso como su lado demoníaco. El pasado miserable ha sembrado un rencor demasiado anclado en su interior... Y llevará acabo todos sus planes de venganza, aún cuando eso desate una desgracia más inmensa de la que es capaz de imaginar. De este modo, las sombras del pecado siguen extendiéndose sobre la sangre de la familia...
¿A cuántos infelices más alcanzará este insano ambiente sombrío de decadencia y desgracia?


CONCLUSIÓN:
Diría que es una novela extremadamente romántica e idílica pese a las imperfecciones (y hasta aberraciones) que germinan en los personajes que construyen la historia. Una de las causas del invariable tono oscuro de la novela es la búsqueda de perfección... Los personajes más desdichados son aquellos incapaces de aceptar la realidad. Siempre buscan cosas más allá de lo existente... Como la belleza eterna o el amor verdadero. No pueden alcanzar jamás lo último, ya que sus expectativas son demasiado idílicas para amoldarse a una realidad tangible. Y además de todo, un pasado tenebroso, un secreto inconfesable, dirigirá las vidas de varias generaciones... V.C. Andrews nos habla de una familia condenada por sus propios pecados. Por su extremado egoísmo.
Mi opinión definitiva es que es un libro intenso. No deja indiferente. Origina sentimientos encontrados y muy extremistas... El amor y el odio son las dos caras de una misma moneda. La pluma de esta autora nos hace viajar por una amplía gama de emociones. Y nos hace sentirlas con una intensidad sorprendente.
La novela es una canción con un continuo ritmo triste de trasfondo. Una canción que convocará nuestra sensibilidad y nos removerá por dentro.


Lizzie Villkatt


CITAS:
#1
-Dejaré insatisfechos algunos de tus deseos. Nadie debe hacer realidad enseguida todos sus sueños. Vivimos de sueños, ¿sabes? Y cuando no queda ninguno por realizar, no tardamos en morir.


#2
-Vamos, Heaven. Vamos dentro y hagamos frente a los dragones. Todos tenemos dragones que matar durante la mayor parte de nuestra vida; la mayoría de ellos los creamos en nuestra propia imaginación

No hay comentarios:

Publicar un comentario