martes, 12 de febrero de 2013

LOS SUEÑOS DE HEAVEN LEIGH


Puntuación: ☆☆☆☆


SINOPSIS:
La sobrecogedora historia de una joven que lucha denodadamente por realizar sus sueños e inicia su propia andadura de la vida obstaculizada por las dificultades más extremas. Una cautivante heroína que busca recuperar sus raíces y escapar del ambiente de degradación y sordidez a que las circunstancias la han precipitado.


OPINIÓN PERSONAL:
Esta ha sido mi primera novela de V.C. Andrews y he de decir que me he obsesionado con ella.
Los Sueños de Heaven Leigh es el primer volumen de una saga que relata al detalle la vida de Heaven, una niña nacida en las montañas, perteneciente a una familia numerosa y extremadamente pobre. Es una saga familiar, aunque antes de nada he de advertir del tono tétrico/gótico/sombrío de sus novelas, ya que esta historia dista mucho de ser dulce, y por lo que tengo entendido, las historias oscuras son una tendencia de la autora, propia de incluir en sus características generales y omnipresentes como escritora.
Sin embargo, yo siempre he sido una amante de las historias prohibidas, aquellas plagadas de oscuridad, sombras, monstruos, pecados y crímenes... En este caso, las bestias que plantea la novela no son otra cosa sino el lado más oscuro del alma humana; la miseria que puebla el mundo y la crueldad que el mundo muestra hacia ella. Porque este mundo está muy lejos de ser solidario con la desventura.
La novela arranca en una noche fría, con un vendaval de nieve aullando en el exterior. Heaven se acurruca en el suelo, luchando contra el frío que la destartalada cabaña no puede contener en el exterior... Entonces su abuela se despierta y la obliga a salir de la casucha y a internarse en la furiosa y helada nocturnidad. Y es entonces cuando las piezas de su pasado comienzan a encajar, formando una unidad coherente. Descubre que ella está hecha de una pasta diferente. Que su madre no es la misma que la de sus hermanos, es decir, una mujer simple, de buena salud y lo suficientemente resistente como para sacar adelante a una familia a través de la mendicidad. En contraste, su verdadera madre era un ángel, una joven de alta alcurnia, una heredera rica que se enamoró locamente de un joven montañés -Luke- y echó por tierra su futuro brillante para mudarse con él a su mundo burdo e inclemente. Pero ella era fuerte, al menos en su corazón, y nunca perdió la sonrisa ni la ilusión, aún cuando la calidad de vida a la que acostumbraba había minado tanto como para atentar contra su salud desentrenada a circunstancias tan adversas. Finalmente la muerte se la lleva dejando un vacío inmenso en el corazón de Luke, un vacío que jamás nada ni nadie podrá llenar y que se tornará un agujero negro que absorberá toda su honradez y su alegría... A partir de entonces, la oscuridad envuelve a Luke, y este proyecta esa abyección sobre toda su familia, condenándolos a todos a la desdicha.
En ese ambiente crece la joven inteligente Heaven, que desde muy pequeña sufre un rechazo absoluto por parte de su padre. Desde muy temprana edad ayuda a su madrastra con los múltiples quehaceres de la casa y también asiste al colegio, lugar que para ella representa la máxima oportunidad a la que puede acceder. Ella adora estudiar y fantasea con convertirse en profesora algún día y poder ser independiente y conseguir todo lo que se lo proponga. Ella necesita demostrar que no es una basura tal y como el resto del mundo está inclinado a considerarla. Ella quiere enseñar al mundo que está equivocado con respecto a sus injustos prejuicios. Ella desea salirse de los moldes prediseñados y solo ser quien quiere ser, conseguir cumplir todos sus sueños, basados en ideales como la libertad, la independencia y un amor sincero.
Lo que me encanta de V.C. Adrews es su valentía para retratar el lado más oscuro y ruin de la humanidad. Los personajes de la autora son REALES, con muchísimos defectos, con inseguridades, miedos y traumas. Los personajes de Andrews son difíciles, complejos.
¿Cómo no estremecerse ante la oscuridad que encadena el alma de Luke? Cómo no sentir compasión de él, del tormento con el que convive en su interior. No ha sabido canalizar el dolor y es esclavo de éste. Lo domina. No es capaz de amar, porque hay tanta tenebrosidad en su interior que envilece sus impulsos honrados. Se llega a insensibilizar tanto que da escalofríos.
¿Cómo no sentir lástima de Sarah? La típica mujer fuerte, robusta que ama fielmente a un marido que no la valora sino como a una eficiente sirvienta que se encarga del trabajo que él rechaza. Incluido cuidar de sus propios hijos. Una mujer siempre cansada, siempre atareada, encarcelada en un tipo de vida que no le ofrece más que trabajo, que nunca le brinda ninguna recompensa... Y ella lo único que pide es ser apreciada por su marido, que él lleve a expresarle un mínimo de afecto a cambio. Nada más. Y con este panorama, esta mujer pasa sus días, cada uno una repetición del anterior, y al final está al borde de la demencia en esa rutina que la machaca, que la desgasta, que aumenta su infelicidad, su insatisfacción.
Y luego están los hermanos de Heaven Leigh. La impúdica y promiscua Fanny, apenas una niña que siente un muy desarrollado interés por el placer sexual, algo que disgusta enormemente a sus hermanos. Tom, un joven de buen corazón, con mucha fortaleza emocional y física, y una lealtad admirable hacia sus seres queridos. Los pequeños Keith y Nuestra Jane, adorables, ingenuos, dulces y tiernos como los niños pequeños que son.
Destacaría más personajes, pero son demasiados y me empiezo a extender mucho. El caso es que creo que es una novela con una amplia gama de personajes, todos distintos entre sí, con lo cual tiene muchas probabilidades de que los lectores se identifiquen con alguno.
El libro está escrito en primera persona, con lo cual estaremos muy atados a Heaven, y lo cierto es que se hace fácil empatizar con ella... Yo desde luego comprendí tan bien sus sentimientos, sus motivaciones y sus necesidades que nunca fui capaz de juzgarla; me gusta pensar que fuimos una amiga leal la una para la otra. Porque sé que la habría apoyado en cualquier cosa que hiciera.


CONCLUSIÓN:
¿Que si recomiendo este libro? Por si no se ha advertido en mis palabras: SÍ, ABSOLUTAMENTE. Es un libro que trata temas duros, amargos, pero tiene un elemento que hace soportable leer tantas penurias: la ESPERANZA y el CORAJE, dos cosas que nunca abandonan a nuestra protagonista. Dos cosas de las que, como acompañantes de su viaje, tenemos que empaparnos para poder seguirla a través de las aventuras de los libros posteriores.
Esta es una historia de las que te deambulan en la cabeza por mucho tiempo. De esas que recurren a tu mente en diferentes ocasiones, aunque estés haciendo algo muy lejano a Heaven. De esas historias que dejan huella y que son un soplo de inspiración.


Lizz Villkatt



UNAS CITAS...
#1
-¿Y qué me ofreces ahora? -le pregunté, recelosa.
-Solo mi persona, mi amistad. El derecho a besarte de vez en cuando, a estrecharte la mano, a tocar tus cabellos, a llevarte al cine, a escuchar tus sueños, como tú escuchas los míos, y a hacer alguna tontería de tarde en tarde. Construir un pasado que después nos gustará recordar: eso es todo.
Era bastante.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario