jueves, 2 de agosto de 2012

DOS PRINCESAS SIN MIEDO



Puntuación:☆☆☆☆


SINOPSIS:

Adelina y Meryl, las dos princesas del reino de Bamarre, viven sin preocupaciones en un hermoso castillo y sus únicas aventuras son las que leen o sueñan. Pero la desgracia acecha... Meryl cae enferma y nadie conoce la cura de su misterioso mal. A pesar de los buenos propósitos de todos, en la corte nadie parece muy capacitado para emprender un peligroso viaje en busca de un remedio. Adelina no es valiente, ni fuerte, ni demasiado intrépida, pero daría la vida por su hermana. Pese al miedo que le inspira lo desconocido, se lanza sola a esa aventura incierta, adentrándose en un mundo asombroso repleto de peligrosos dragones, ogros, grifos y espectros. Gracias a la ayuda de algunos regalos mágicos y de su buen amigo Rhys, el aprendiz de brujo, la tímida princesa logrará superar pruebas dificilísimas y derrotar a los enemigos más fieros... e incluso descubrir el valor y la fuerza de los sentimientos.


OPINIÓN PERSONAL:

Últimamente me apetece un montón leer este tipo de novelas, y la verdad que las estoy disfrutando muchísimo. Este libro me lo he devorado en dos sentadas, y es que enseguida me ha atrapado la maravillosa historia que narran sus páginas.

Para empezar, declaro que me he enamorado de esta autora. Y ya sé de otro libro que publicaron en España en el 2011 y que en cuanto lo vea me abalanzaré cual águila hambrienta que ha divisado un conejo apetitoso (XD).

En fin, prosigo con la crítica. Este libro, aunque se ambienta en una época medieval y fantástica como el de El mundo encantado de Ela, es totalmente diferente. Por supuesto, permanecen los rasgos distintivos del estilo de la autora, es decir: el ingenio, el humor y la ternura. Y en este libro incluso hace alarde de la capacidad de sorprender al lector, ya que el final resulta inesperado hasta que estás en las últimas páginas y te hueles un giro sorprendente de la historia. Y como me encanta que me pillen desprevenida, el final ha mejorado muchísimo mi impresión del libro.

La novela está plagada de emocionantes aventuras que nos permite seguir de cerca la capacidad de Adelina para amar. El amor por su hermana es puro y no tiene límites, y si para ello tiene que enfrentarse a mil monstruos lo hará. Prefiere morir en el intento de salvarla que no quedarse junto a ella, mirando como se le escapa lentamente la vida sin intentar nada por cambiar su destino. Adelina jamás ha sido valiente; una mísera araña era capaz de sacarla de un cuarto chillando. Meryl era la hermana brava y llena de coraje, aquella que aprendía esgrima soñando con salir algún día en busca del remedio para la Fiebre Gris y en su expedición matar ogros, dragones y grifos. Sin embargo, la enfermedad la escoge a ella. Y aún así, ella sigue luchando, sigue siendo admirablemente fuerte y valiente, y con sus fuerzas interiores batalla contra la Fiebre Gris, queriendo expulsarla en vano de su cuerpo. Aunque su mejor arma para derrotarla será el amor incondicional de su hermana.

Es una historia de lo más tierna, donde el amor es el promotor de los personajes. Donde el amor es más fuerte que los miedos y da el valor necesario para emprender destinos inexplorados.

El personaje de Adelina me gustó mucho. Me encantó la manera en que afronta sus miedos, la manera en que decide salvar a su hermana y tragarse sus temores, la manera en que empuña una espada con decisión pese a no haber aprendido a usarla. Me encantó la manera en que las aventuras peligrosas que vive la fortalecen y la hacen crecer y madurar.

Sin embargo, mi personaje favorito es Vollys, la dragona centenaria que aparece a la mitad de la historia. Me resultó tremendamente entretenido el pasaje donde tiene su protagonismo. Era una dragona muy lista y divertida. Me reí mucho con algunas de sus ocurrencias. Además era fácilmente irritable y algo perversa, pero me resultó encantadora y la verdad que incluso le cogí cariño aunque entorpeciera el camino de Adelina hacia la salvación de su hermana. Un personaje realmente fascinante.

El que no me terminó de convencer es Rhys, el aprendiz de brujo. Desde el principio me pareció demasiado formal y correcto, algo soso. Era dulce y honesto, pero en mi opinión le faltaba chispa, al igual que a la historia de amor entre él y Adelina. El romanticismo está más trabajado en El Mundo Encantado de Ela que en esta novela; sin embargo, este libro es más rico en aventuras y emociones, así que igualmente me ha hechizado y no he echado mucho de menos el que estuviera más elaborado en ese aspecto.

Como ya observé en mi primera experiencia con la autora, le encanta hacer guiños a otros cuentos en sus novelas. En está hallé cierta conexión con El Mago de Oz y las zapatillas mágicas que transportan a Dorothy. La autora se apropia de esta idea, aunque como siempre, la personaliza un poco.

También me gustaría comentar que la autora ha construido un mundo imaginario muy sólido y elaborado. Tiene un mapa claro de las tierras de Bamarre en su cabeza y lo comparte con los lectores con claridad. Además Bamarre tiene su propio héroe legendario, Drualdo el riente, y es de aquellos que inspiran cantatas y versos que se eternizan en tomos y se estudian en la corte. De esos héroes que viven aventuras basadas en el valor y el honor y tratan de ilustrar en esos valores a quien lee sus aventuras. De esos héroes inspiradores que predican la esperanza.

Por último reiterar que me ha encantado y que lo recomiendo a aquellos que echen de menos la magia de los cuentos de la infancia.

Un 9.


1 comentario:

  1. me encanto en definitiva lo tengo que leer ;)

    saludos de Azilem
    http://elclubdeazilem.blogspot.mx/

    ResponderEliminar